JugarFree: Pro Evolution Chapping

Pro Evolution Chapping

Género: Arcade
Idiomas: Ingles
Licencia: GPL
Plataforma: Linux y Windows
Web Oficial: Chapping

¿Quien no habrá jugado a las chapitas en su infancia? (yo… no soy de esa época), creo que había que pegarle a las chapitas de otros y así ir ganando mas chapitas, coleccionarlas en frasquitos, etc. Este juego ya no se ve en las calles desde hace décadas, los chicos de hoy en día quieren algo mas emocionante, hasta se puede decir que “la tecnología mató a las chapitas”. Pero un grupo de desarrolladores unió este juego con un deporte (muy popular en la Argentina), y de paso… un ratón.

Pro Evolution Chapping se trata de un juego libre realizado en 2D, para dos jugadores por turnos, que mezcla el Fútbol (Soccer) con el clásico juego de las chapitas. Se podría decir que se utilizan las reglas del fútbol, pero la mecánica de las chapas.

En la pantalla de juego se nos muestra una cancha, en el cual se encuentran los dos equipos y la pelota. También se ve un marcador de goles con un reloj y los nombres de los equipo, con una flecha que indica de cual le corresponde el turno de tirar.pantallazo-pro-evolution-chapping-1.jpg

Los creadores y administradores de este juego son Alejandro Castaño del Castillo, Manuel Albarrán Guerrero y Javier Santos Romero, los cuales idearon el juego para presentarlo en el 2º Concurso Universitario de Software Libre, que se llevo a cabo en Sevilla (España). Pero al parecer seguiran con su desarrollo.

El objetivo es hacer en cinco minutos mas goles que tu oponente
, ¿como lo consigues?

Como si lo harías en un partido de fútbol, pero cambiando los futbolistas por chapas. Debes seleccionar una chapita con el ratón y “tirarla” dándole la fuerza y la dirección que creas conveniente, debes repetir este movimiento con las chapitas de tu equipo hasta meter la pelota en el arco contrario, y poder cumplir con el objetivo del juego. Pero no es tan simple, ya que el equipo contrario tratara de cumplir con el mismo objetivo.

Como todo deporte, tiene sus reglas:

  • Puedes tirar hasta tres veces por turno sin tocar la pelota, esto te permite crear una estrategia de juego.
  • Si le pegas con tu chapita a otra del equipo contrario seras penalizado (esto seria lo mismo que pegarle un puñetazo al contrario), te sacan amarilla y pierdes el turno.
  • Si con tu tiro dejas la pelota al lado de una de tus chapitas (en cada tiro se muestra el área en la que es considerada cercana), sera considerado como un pase y podrás tirar nuevamente.
  • Debes hacer tu jugada en menos de 30 segundos antes que pierdas el turno.

Este juego esta en etapa de desarrollo,así que por el momento ofrece solo un modo de juego, jugador humano vs. jugador humano, aunque según los desarrolladores están trabajando en el multiplayer. Puedes elegir entre 3 distintas canchas con diferentes números de chapitas, tales como: una cancha de césped, una en la playa y otra en el hielo. Están prometiendo agregar otras (como una que reviva el antiguo ping-pong), y tu puedes proponerlas. Lo que es necesario es un menú manejado por el ratón, ya que puede hasta ser molesto manejarlo con el teclado, y algún otro modo de juego como penales o tutoriales. En su web hay un video que muestra la nueva forma de tirar las chapitas en futuras versiones, que además de la fuerza y dirección, se utiliza un efecto hacia los lados .

pantallazo-pro-evolution-chapping-2.jpg

Pro Evolution Chapping es un juego sencillo pero adictivo, al momento del análisis no olvidemos su etapa de desarrollo, y que en poco tiempo podremos ver algo mas elaborado.

El proyecto esta abierto para cualquiera que quisiera ayudar, tienen una sección especial para subir el tema (cancha, jugadores, pelota y marcador) que hayas creado, también piden colaboración en la creación de sonidos para el juego.
No creo que sea conveniente un análisis prejuicioso, ya que esta en una etapa en la cual los desarrolladores se preocupan mas por el código que por lo atractivo, pero se debe hacer en cada caso, asi que…

Gráficos 85/100:
Algo comunes y simples pero creo que son suficiente, aunque no les vendrían mal algunos gráficos reales, y así marcar la diferencia.

Sonido 0/100:
Esta de mas esta parte ya que el juego no tiene banda sonora ni efectos de sonidos, pero no es nada que un par de latas y un creador de midis no puedan hacer.

Jugabilidad 60/100:
No se necesitan utilizar 200 teclas, sino un ratón con un botón, eso corre a favor del juego. En el caso de que agreguen la posibilidad de darle efecto al tiro, estará muy bueno.
Es divertido jugar con otra persona, pero en este caso lo tendrás a tu lado. Se piden a gritos algo así como una inteligencia artificial con distintos niveles de dificultad.

Valoración general 50/100:
Un proyecto prometedor, que implicara diversión (y hasta adicción) en un simple entorno. En fin, es segun el gusto de los usuarios… si te gustan los juegos elaborados, con 500 opciones, graficos para 3 placas de video, millones de jugadores en todo el mundo y 30gb ocupando en el disco rigido… no te gustara, pero para los mas clásicos… todo una delicia.

Para los que quieran jugarlo (no se instala, sino que se ejecuta directamente):

Deben descargarlo desde su web, tienen para elegir entre Linux 32 bits, Linux 64 bits y Windows (están trabajando para tener una versión para el sistema Mac OS)

La instalación es bastante simple, pero la expondré igual así nadie tiene problemas.

En sistemas Linux:

Es primordial tener instalado las dependencias necesarias para hacer correr al juego, si tienes algun sistema deribado de Debian (ubuntu) para instalarlas copia esto en una consola:

sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2 libsdl-gfx1.2-4 libsdl-ttf2.0-0 tar bzip2

Luego lo descomprimes y ejecutas el archivo “Chapping”

En sistema Windows

Para este sistema necesitas tener instalado algún descompresor como 7zip, winrar, (o alguno parecido). Descomprimir el archivo bajado y ejecutar “Chapping.exe”

Si necesitas otras formas de usarlo (como es el el caso de compilarlo) puedes encontrarlas aquí

Un saludo

Via | Juegoslibres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya decepción de juegos de futbol, me gustaria saber si podríais poner algun juego de fútbol medio decente, no digo que sea como el fifa pero si algo parecido al striker al que jugaba hace mucho tiempo, por eso me interesaría una versión modernizada de ese estilo.