JugarFree: Baila junto a tu ordenador con Stepmania

Baila junto a tu ordenador con Stepmania

A lo largo de los últimos años todos hemos visto como en lugares de diversión y juegos electrónicos ha ido aumentando el uso de aquellas máquinas de baile en donde se puede ver a un grupo de jovencitos rodeando a otro personaje que con saltos y piruetas, y al ritmo de una música pegajosa observa la pantalla con la concentración propia de un hombre que trabaja en rutas aéreas.


Foto: Taringa

Son las máquinas de Dance Dance Revolution el popular juego cuyo objetivo principal es bailar siguiendo las indicaciones que le da la máquina y cuya función principal será obtener la mayor cantidad de puntos posibles. A veces pienso que esos jovencitos en realidad no bailan, es un modo un poco falso de ver este juego. Creo más bien que les preocupa pisar el casillero que le corresponde y producto de la rapidez con la que salen las órdenes, es que ellos ejecutan una serie de movimientos de piernas veloces que parecen definitivamente a un baile pero que en realidad puede ser un simple movimiento mecánico. Ahora, creo eso sí, en las personas que encuentran un estilo apropiado para moverse, y su agilidad se ve traslucida en movimientos elásticos que muchas veces los obliga a tocar el suelo con verdadero estilo.

Pero bueno, a parte de esta apreciación, es evidente que este juego se ha convertido en una verdadera moda y la difusión que ha tenido no se ha limitado a la propagación de máquinas, sino también a los juegos de consola en todas las plataformas posibles como PS2, XBOX, PSX, Gamecube, Nintendo DS, entre otras. Esto debido a que los chicos que no están acostumbrados a exponerse en público corriendo el riesgo de hacer el ridículo por ser primerizos, prefieren adquirir el juego y divertirse en sus casas, sin que los demás tengan que estarlos viendo. Lógicamente no bailarán, su juego se limitará a un simple movimiento de dedos y he aquí lo que llama la atención, el truco no es que bailen, se sienten también como los chicos movedizos y extrovertidos, llevando el ritmo en sus cabezas pulsando los botones correspondientes. Esto es principalmente por la moda que ha generado este juego y ahora incluso nos extenderemos un poco más para comentar un añadido y el punto central de este artículo.El Dance Dance Revolution existe también en su versión para ordenador y esta se llama Stepmania. Es el mismo juego, pero como suele ocurrir con la mayoría de juegos para ordenadores, estos suelen gozar de una serie de beneficios de que no gozan los demás y eso porque el software de computadora es más versátil y permite la ejecución de otras tareas adicionales.


Foto: Cherry Honey

En este caso el Stepmania permitirá al usuario interactuar con el programa de ejecución y como pequeño gran detalle se podremos incorporar las canciones que más nos gusten y de ese modo no tendremos que aburrirnos siempre con los mismos ritmos pop japoneses que a veces llegan a generar cansancio. Esto se logrará insertando packs con canciones integradas procedentes de diferentes páginas que estén integradas con el programa. Se puede modificar casi el 100% pero siempre respetando el estilo clásico del juego. Aprenderemos a usar el fichero con formatos musicales como mp3 .wav .wma y ogg.

Como dato adicional ya que es opcional pero evidentemente muchos lo utilizarán, se puede jugar también con pistas de baile adicionales: las colocaremos en el suelo, la configuraremos con la máquina y nos pondremos a bailar al mejor estilo de los saltarines del Dance Dance Revolution original que se observa en los salones de juegos de juegos de video. Son pequeñas pistas de baile de muchos colores en donde tendremos que marcar los pasos que nos indique la pantalla. Estas pistas también se vendían para los juegos que vienen en consola, pero en realidad no son muchos los que las utilizan.

Los gráficos que se podrán ver en el juego mientras van apareciendo las flechas, serán tridimensionales y el juego en si tendrá una interfaz gráfica bastante sencilla. Con respecto a los niveles de dificultad en el juego, estos serán los mismos que aparecen en el Dance Dance Revolution pero se añadirá un sexto nivel que será editado por el mismo jugador y a su propio gusto. Este nivel se llamará Edit. Lo bueno es que el StepMania puede soportar otras plataformas como el Punp It Up y el Techno Motion. Pero jugar solo en casa sentado frente al ordenador podría resultar a veces un poco penoso.

Podríamos estar perdiendo las horas de acción jugando en la red al Counter Strike u otro juego en el que se pueda interactuar con otras personas. Es por eso que el StepMania también se puede jugar online de un modo sencillo y práctico como la mayoría de los juegos que no necesitan de mucho protocolo para empezar con la acción. Nos podremos conectar a un servidor y mediante un chat entrar en contacto con otros jugadores y empezar con los duelos. El servidor será el que finalmente nos colocará el puntaje pero los jugadores deberán tener una cuenta con un usuario establecido para poder quedar registrado y así acceder luego de modo sencillo. Este juego ha logrado una gran popularidad en todo el mundo, actualmente existe una gran comunidad de ‘dancers’ en todos los continentes que incitados por demostrar quien es el mejor entre los demás, realizan concursos y debaten acerca del juego y de quienes participan en distintos foros y páginas de blog. Para un dancer sofisticado es importante encontrar buenos competidores, es por eso que la conexión y contacto por red es algo indispensable para todos ellos.


Foto: Area 42

Actualmente el StepMania corre en las plataformas más comunes, es decir Windows, Linux y Mac OS X. Si quiere saber más de este juego visite su página web. http://www.stepmania.com/. También pueden visitar esta página en donde podrán jugar en versión online y podrán ver la variedad de opciones para desarrollar este juego y divertirse http://www.stepmaniaonline.com/.

Continuo pensando que los jugadores en realidad no bailan, pero bueno los pasos, giros y saltos que dan sin duda son los más rítmicos que he podido ver.

Via | JuegosLibres

No hay comentarios: